Loading

Asma Lamrabet (editorial La croisée des chemins)

libros_feminismo_1

La célebre escritora feminista Asma Lamrabet acaba de publicar su nuevo ensayo “Croyantes et féministes, un autre regard sur les religions” (Creyentes y feministas, una mirada distinta de las religiones). En éste, descarta el feminismo occidental hegemónico, realizando un llamamiento a una contextualización del pensamiento feminista, que debe adaptarse a las necesidades y demandas de cada región y cultura, al tiempo que preserva los principios rectores de “igualdad, dignidad, libertad y emancipación” defendidos por esta doctrina.

Del mismo modo, defiende una vuelta a los valores originales promovidos por el sagrado Corán, rechazando las interpretaciones patriarcales históricamente realizadas del mismo, mediante una lectura despolitizada de la fuente original y su mensaje.

“Es completamente necesario realizar una lectura contextualizada del Corán. Cuando el Corán habla de razón, de justicia, tenemos que comprenderlo como valores universales. Pero, también, hay valores circunstanciales, que se corresponden con circunstancias históricas y específicas. Es necesario preservar su finalidad y su espíritu, no su literalidad.”

libros_feminismo_2

Junto con esta primera obra, ha publicado un segundo ensayo Islam et femmes: les questions qui fâchent” (Islam y la mujer: las cuestiones que incomodan), en el que profundiza sobre los aspectos considerados más polémicos en torno al Islam y la igualdad de género. Para ello, denuncia el reduccionismo al que se ha sometido la cuestión de la mujer en el Islam, al limitarla a unos pocos pasajes controvertidos, al tiempo que realiza un llamamiento a la actualización de las interpretaciones en torno a la mujer musulmana. Esta actualización deberá conducir a un distanciamiento de los enfoques tradicionalistas y patriarcales comúnmente divulgados, sin rechazar, no obstante, ni el Islam ni la cultura propia de las sociedades de mayoría musulmana.

* Asma Lamrabet es directora del Grupo Internacional de Estudios y Reflexión sobre la Mujer en el Islam (Rabat, Marruecos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *