Por Eugenio Fernández
La plataforma afirma que las palabras de la anciana liberada «infringen su política sobre organizaciones criminales violentas»
Las declaraciones de la anciana israelí liberada por Hamás, que afirmó haber sido bien tratada por sus captores, han sido censuradas por plataformas como Youtube, que consideran que «infringen su política sobre organizaciones criminales violentas».
La organización Hamás liberó a dos mujeres israelíes que tenían capturadas como rehenes en la Franja de Gaza. El lunes, un portavoz de Hamás dijo que Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85, habían sido liberadas por “razones humanitarias y debido a problemas de salud”.
Hamás difundió un vídeo en el que se ve a combatientes armados entregando a las rehenes de edad avanzada a la Cruz Roja. Justo antes de que termine el vídeo, se puede ver a Lifshitz extender su mano para estrechar la de uno de sus captores y decir “Shalom”, la palabra hebrea que significa “paz”.
En la mañana del martes, Lifshitz habló con la prensa en la ciudad de Tel Aviv y describió la escena desgarradora de cuando fue secuestrada y llevada en moto a Gaza por dos combatientes de Hamás, donde luego la obligaron a caminar varios kilómetros a través de una red de túneles subterráneos. Una vez en el territorio palestino, Lifshitz dice que la trataron mejor, que fue atendida por un médico y bien alimentada y que tuvo la posibilidad de lavarse. Sharon, la hija de Lifshitz, tradujo sus comentarios a los periodistas.
Sharon Lifshitz: “Mi madre habla del tiempo que estuvo allí. Nos está diciendo que compartió comida con la gente, que cuando llegó, les dijeron que ellos eran musulmanes y que no les iban a hacer daño, y que comerían la misma comida que [los combatientes de] Hamás comían”.
La anciana liberada ha recibido numerosas críticas por unas declaraciones que no concuerdan con la imagen construida por los medios occidentales sobre el supuesto comportamiento de los militantes de Hamás con los civiles israelíes. Por su parte, estos medios han censurado o falsificado las palabras de Sharon Lifshitz para adaptarlas a su propio relato.
Plataformas como Youtube se han sumado a dicha censura, hasta el punto de retirar de la cuenta de Canarias-semanal el vídeo que ofrecemos a nuestros lectores en la plataforma alternativa Odysee, afirmando que las palabras de la rehén israelí, que incluímos en su título, «infringen su política sobre organizaciones criminales violentas».
Fuente: canarias-semanal.org