
Colegios e Instituciones podrán recibir hasta 75.000 dólares por organizar eventos en apoyo a la OTAN, «tutorizados» por un miembro de la Embajada USA
La Embajada de Estados Unidos en España ha ofrecido financiamiento a colegios, Institutos, Asociaciones y Ayuntamientos por organizar eventos que promuevan la ideología estadounidense y apoyen a la OTAN. La propuesta ha generado controversia, pero ni un solo comentario por parte de ningún miembro del «Ejecutivo más «progre» de nuestra historia». Increíble pero cierto.
Según ha denunciado en un artículo el conocido periodista Pascual Serrano, elGobierno de Estados Unidos a través de su embajada en España está dispuesto a financiar con miles de dólares a Colegios, Institutos, Asociaciones o Ayuntamientos que organicen actividades como charlas, conferencias o talleres que promuevan el orden internacional liderado por Estados Unidos y apoyen a la OTAN y sus intervenciones militares en el mundo. Esta inusitada iniciativa fue anunciada por la Embajada estadounidense en Madrid y, también, por su Consulado en Barcelona, en el pasado 3 de abril.
Las instituciones que estén interesadas en recibir financiamiento pueden obtener entre 15.000 y 75.000 dólares para organizar eventos en apoyo a la OTAN y difundir su enfoque hacia las amenazas que considera relevantes. Estas actividades contarán con la participación y supervisión de un experto estadounidense.
Pese a que este tipo de propuesta debiera suscitar no sólo el escándalo de Colegios, Ayuntamientos y otras instituciones, no se ha conocido hasta ahora ninguna clase de objeción por parte del Ministerio de Educación, ni tampoco por ningún miembro del «Gobierno más progresista de nuestra historia», al insólito hecho de que un país extranjero se atreva a financiar actividades en instituciones públicas y privadas para la promoción de su ideario, así como para la apología militar.
Las áreas de interés de estas actividades, no obstante, alegan incluir también, la defensa de los valores democráticos compartidos y el orden internacional basado en normas, la importancia central de la OTAN para garantizar la paz y seguridad transatlántica, y el apoyo al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN.
El documento emitido por la embajada especifica que los proyectos deben tener un componente estadounidense y contar con la participación de un experto estadounidense, ya sea presencial o virtualmente.
El periodista Pascual Serrano se pregunta en un artículo publicado en el blog de su autoría, sobre qué sucedería si otros países como Irán, Arabia Saudí, Marruecos o Pakistán financiaran actividades similares en instituciones locales para promover sus propios intereses y perspectivas ideológicas.
La propuesta de la Embajada yanqui en España suscita, sin duda, algunas interesantes cuestiones acerca del papel de la Educación y la influencia de potencias extranjeras en la formación de las opiniones de los ciudadanos.
Fuente: canarias-semanal.org