
Por John Pilger
Si la infraestructura del país no hubiera sido destruida en los bombardeos de 2011, las represas podrían haber resistido.
…El huracán Daniel azotó Libia el 10 de septiembre. Las inundaciones extremas posteriores causaron la muerte de 3.252 personas, según el Ministerio de Salud de Libia al 17 de septiembre, y la ONU informó que casi tres veces más pueden haber muerto. Tras el colapso de dos represas, la ciudad de Derna fue la más afectada por el desastre. Según informes, otras 40.000 personas están desaparecidas.
… Sólo los líderes occidentales y los medios corporativos tendrían la audacia no sólo de fingir que la campaña de bombardeos de 2011 nunca ocurrió, sino de culpar a Libia por la ruptura de las represas cerca de Derna.
El Washington Post hizo precisamente eso, afirmando: “La volatilidad de los últimos años significó que los regímenes separados del país y sus funcionarios irresponsables hayan dejado infraestructura crítica en un estado de abandono”. Esto incluía las represas, que, según advirtieron los expertos, pronto podrían fallar. Si bien mencionó brevemente el prolongado bombardeo de Libia por parte de la OTAN, la idea central de su artículo era absolver de responsabilidad a la OTAN.
Un informe más honesto en Media Lens señaló que esas presas en 2007 comenzaron a recibir mantenimiento, que fue interrumpido precisamente debido a la llamada intervención humanitaria de Occidente. “Estas represas se construyeron en los años 1970 para proteger a la población local. En 2007 se contrató a una empresa turca para el mantenimiento de las presas. Este trabajo se detuvo después de la campaña de bombardeos de la OTAN en 2011. (…)terminaron todos los trabajos en las presas”.
El mismo artículo destacaba lo que casi todos los medios corporativos occidentales ocultaron: que, antes de la guerra de la OTAN contra Libia, había sido “uno de los países más avanzados de África en materia de atención sanitaria y educación”, algo que dejó de serlo cuando la OTAN lo destruyó.
…Ahora, tal vez en un esfuerzo por encubrir sus crímenes contra el pueblo libio, Estados Unidos dijo que enviará 11 millones de dólares en asistencia humanitaria a Libia, que, en contraste con los 1.650 millones de dólares que gastó para destruir Libia en 2011, es miseria.
El abogado y periodista canadiense Dimitri Lascaris señaló que Canadá gastó poco menos de 350 millones de dólares “para participar en la destrucción de Libia por parte de la OTAN” y ahora gastará “unos miserables 5 millones de dólares para ayudar a los libios en su momento de extrema necesidad”.
…El periodista canadiense Engler explicó por qué los medios corporativos occidentales han omitido en gran medida la mención, y mucho menos el énfasis serio, de la destrucción de Libia por parte de la OTAN.
“Para mantener el apoyo público a la guerra por poderes de la OTAN contra Rusia, es importante borrar su historia de violencia. La negativa de los medios canadienses a mencionar el papel de la OTAN en la inestabilidad de Libia refleja en parte las exigencias de la propaganda ucraniana”.
Particularmente atrevido es el CBC que hizo un informe de diez minutos básicamente culpando a Libia y sin “mencionar siquiera la guerra de seis meses de la OTAN, que incluyó aviones de combate, buques navales y fuerzas especiales canadienses”.
“Nos han bombardeado con la afirmación de que la OTAN es una alianza defensiva que no representa ninguna amenaza para nadie . Repetido sin cesar durante los últimos 20 meses…
Mantener el mito de la “alianza defensiva” va de la mano con la propaganda que apoya la guerra por poderes en Ucrania: que la operación militar de Rusia allí fue un acto de “agresión no provocada” y que las potencias occidentales no habían estado ayudando e instigando a Kiev en su guerra contra Ucrania. Masacrando a Donbass en un esfuerzo por convertir el país en un escenario contra Rusia….
https://ingaza.wordpress.com/2023/09/25/nato-brings-death-to-libya-a-decade-after-its-barbaric-intervention/