
El lobby israelí en EE.UU. y el Reino Unido aumenta la presión sobre Twitter y Facebook para prohibir la cadena iraní Press TV por su defensa justa de Palestina.
Un estudio realizado por dos grupos pro israelíes ha mostrado cómo el lobby en EE.UU., el Reino Unido, y otros países occidentales se ve sacudido por la principal emisora en idioma inglés de Irán, Press TV, y su defensa justa e intrépida de Palestina.
El llamado Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés) y la Liga Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) han pedido a los gigantes de las redes sociales Twitter y Facebook que impidan que Press TV publique contenido en el Reino Unido, según ha informado este jueves el diario británico The Telegraph.
El director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, ha dicho que era “inexcusable” ofrecer una plataforma a Press TV. “Instamos a Meta [el propietario de Facebook] y Twitter a iniciar de inmediato una investigación y tomar medidas para evitar que Press TV y otros medios de comunicación iraníes hagan un mal uso de estas plataformas sociales”, ha sostenido.
A su vez, Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH, ha afirmado: “Facebook y Twitter se benefician al proporcionar a los propagandistas estatales iraníes el alcance y la amplificación que necesitan para evadir las prohibiciones de transmisión nacionales e influir en millones de nuevos espectadores en Occidente”.
La preocupación se centra particularmente en un programa titulado ‘Palestina desclasificada’ de Press TV y presentado por dos destacadas figuras británicas, a saber el exdiputado Chris Williamson y el exprofesor de la Universidad de Bristol David Miller.
Williamson fue suspendido del Partido Laborista (PL) británico después de descartar las preocupaciones sobre el antisemitismo en el partido como “difamaciones” y “tonterías”, y Miller fue despedido de la Universidad de Bristol después de revelar que los estudiantes judíos que criticaban sus puntos de vista estaban “dirigidos por Israel”.
Un estudio conjunto de los dos grupos pro israelíes alega que un episodio del programa Press TV se dedicó a desentrañar la supuesta “cacería de brujas” en el Partido Laborista y la forma en que el partido fue “capturado por grupos de presión clave de Israel”.
Según los grupos pro israelíes, la cadena iraní respalda la afirmación del exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn de ser víctima de una caza de brujas en nombre del antisemitismo. El exlíder laborista fue suspendido como diputado por las acusaciones de antisemitismo.
Un episodio del programa de Press TV trató sobre una red de individuos y organizaciones “sionistas” que ejercían una influencia desproporcionada sobre los asuntos globales. Los eventos supuestamente influenciados incluyeron la intervención de Occidente en el conflicto ucraniano y una supuesta “campaña para mejorar la imagen del rey Carlos III en la comunidad musulmana del Reino Unido”.
El estudio afirma que ‘Palestina desclasificada’ ha revelado que los sionistas están “preparando” a los niños judíos y musulmanes para que apoyen el sionismo y cómo existe un “dominio sionista” generalizado sobre los medios y la industria del entretenimiento.
El programa de Press TV también revela cómo el lobby de Israel estuvo involucrado en los ataques del 11 de septiembre y la pandemia de la COVID-19.
En julio de 2013, Press TV se vio obligada a salir del aire en el Reino Unido después de que el regulador de los medios británicos Ofcom revocara su licencia por presuntamente violar la Ley de Comunicaciones. En el mismo año, se retiró del aire en América del Norte después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunciara sanciones contra la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés). La cadena iraní se eliminó también de la plataforma satelital Galaxy 19, que le permitió transmitir en Estados Unidos y Canadá.
Press TV tiene una gran cantidad de espectadores en los países occidentales y una cantidad considerable de seguidores en las redes sociales. El canal persa en lengua inglesa condena el doble rasero de Occidente sobre la libertad de expresión y ve la suspensión de sus emisiones como parte del “terrorismo mediático” contra Irán.
HispanTV